Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

domingo, 11 de julio de 2010

ARUCAS:SETECIENTAS PERSONAS REVIVIERON LA TRAGEDIA DEL VARBANERA.

Pasado viernes 9 de julio, Arucas, entorno de nuestra isla de Gran Canaria donde encontrarán gente ataviada de sana sencillez, diáfana, trabajadora, amiga de sus amigos, generadora de instantes positivos y, sobre todo, solidarios con los proyectos que merecen la pena, como lo es la obra de teatro representada esa tarde-noche, “EL MISTERIO DEL VALBANERA”, por la asociación cultural aruquense Salsipuedes.
Un colectivo formado por gente del pueblo llano que llegó a reunir en el solar donde actuaron, aproximadamente, unas setecientas personas divididas éstas entre: Las sentadas en las sillas, las que lo disfrutaron de pie y las que lo presenciaron desde las ventanas de sus casas y sobre escribo este número con el de cerca de las mil cuando sumo a este dato el personal técnico y los actores: niños, mujeres y hombres que dieron lo mejor de sí mismos por el simple placer de participar en una actividad cultural, por vivir la experiencia de un viaje en el tiempo hacia una parte de nuestra historia, como muy bien rubricaba con su verbo sereno y meditado, su director Don José Gilberto Moreno, y cito: “Olvidada… Porque, simplemente, los que desaparecieron en esta tragedia no eran, como la gran mayoría de los del famoso RMS Titanic: Gente rica”.

Un viaje en el tiempo que me llevó, acompañado por una buena ambientación sonora y visual, hasta la isla de La Palma, a su puerto. Último punto de embarque donde un nutrido grupo de pasajeros, seguro que muchos de los 34 de Málaga, 521 de Cádiz, 259 de Gran Canaria y 212 de Tenerife, fueron obligados a desembarcar, por orden del capitán Don Ramón Martín Cordero, para que el personal del barco fumigara, a conciencia, aquella patera a gran escala, sobre cargada de inmigrantes, pertenencias de éstos y sobre todo de ilusiones como eran:

Las ganas de dejar atrás una miseria que los mataba de hambre poco a poco…

El deseo de encontrar un trabajo que restableciese su perdida dignidad…

Y el convencimiento del regreso a su tierra con un buen capital ahorrado…

Una travesía del Atlántico que comenzó con varios elementos negativos tratados en la obra: El primero fue la supuesta pérdida del ancla, el segundo los gritos de una niña que no quería subir al barco, pues ésta afirmaba que el buque de la naviera Pinillos e Izquierdos iba a naufragar y, por último, la carta escrita del capitán a su esposa. Mixtura de elementos que hicieron cambiar a muchos de los viajeros, en esta representación, de destino y 742 de ellos muchos con pasaje hasta la Habana se bajaron en Santiago de Cuba.

Quisiera destacar que la línea argumental de la obra fue fluida y trabajada, enhorabuena a su guionista y a su director Don José Gilberto Moreno, añadiendo a este reconocimiento la acertada caracterización de los personajes principales por parte de los actores encargados y del resto de los participantes, entre otros: La niña que gritaba que el Valbanera se hundiría. La joven que invocaba a todos los santos, representación de una época llena de oscuranteses, al Míster Inglés que se jactaba de haber sobrevivido incluso al hundimiento del Titanic y su acompañante…

Les confieso que llegados al punto donde el barco zozobra en el Atlántico la excitación emocional consiguió que a muchísimos de los allí presentes: incluido mi esposa y la mujer de mi amigo, el acuarelista y alfombrista aruquense, Juan Martín, se les saltase las lágrimas y no entraré en describirles mis emociones, mis recuerdos; pues los que me conocen saben que soy fiel a mi palabra y no la faltaré en hablar de lo que aún nos duele a muchos, de lo que está todavía vivo en el dolor de otros tantos canarios y no canarios…

Para finalizar quisiera abogar en favor del la Asociación cultural Salsipuedes e invitarles a los nuevos días de representación que tendrán lugar en Arucas, en el solar propiedad de la destilería de ron Arehucas, el 16 y 17 de julio; para que vivan una experiencia inolvidable, se los garantizo, para que se nutran de un espíritu de libertad, igualdad y fraternidad labrado en piedra con las raíces anónimas de un pueblo que le grita a la clase dirigente que cuando existen ganas todo se puede y a la cual, más en concreto a los responsables de cultura, yo le pido, les ruego, que se solidaricen con este colectivo y hagan de todos esta representación cediendo los espacios adecuados para ello, ayudando a la asociación en las labores de transporte y montaje del escenario, poniendo al servicio de los actores el transporte para su desplazamiento; pues haciéndolo conseguirán que los que por motivos monetarios, por los mismos motivos que obligaron a muchos a emigrar, disfruten de lo que no pueden hacer por falta de medios. Una representación gratuita. Aquí tienen una buena oportunidad para justificar sus sueldos.

Por respeto felicitar también a cuantos patrocinadores han puesto su granito de arena, pues es plausible su postura solidaria y esperar que algún día se entierre en campo santo a los que sin duda esperan ese momento ¿en las bodegas de aquel barco?.
Alejandro Dieppa león.

Recomiendo este enlace para ver fotos del acto http://www.arucasdigital.com/beta4.htm y el siguiente video con parte de la representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.