Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

viernes, 22 de octubre de 2010

MOYA:EN LA CASA DE LA CULTURA. El ALQUIMISTA DE LA NOSTALGIA PRESENTA “NOTAS PARA EL RECUERDO.

MIGUEL AFONSO EN LA CASA DE LA CULTURA DE MOYA

Viernes 22 de octubre a las 20.00 horas

El ALQUIMISTA DE LA NOSTALGIA PRESENTA “NOTAS PARA EL RECUERDO”


El viernes día 22 de octubre a las 20.00 horas, Miguel Afonso y compañía, nos acercarán a un buen número de melodías resistentes al olvido. La música de aquellas orquestinas de los años 40, canciones de variados rumbos, global pero con fuertes aires locales. Un acto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moya.

El espectáculo retoma un cancionero aparentemente lejano y olvidado, un repertorio habitual de las orquestinas que amenizaban los bailes populares con su peculiar forma de sonar. Un acercamiento hacia aquellas canciones que llenaron las salas de parejas dispuestas a girar y girar. En las pistas de las sociedades recreativas, en los casinos de nuestros pueblos, también en nuestras plazas, en las fiestas patronales. Canciones que poco a poco se convirtieron en tan imprescindibles como cercanas al gusto musical isleño. Historias de enamorados, y corazones conquistados quizás, a tenor de alguna letra que defendía sentimientos inconfesables. Como bandas sonoras de sus propias vidas, algún asistente mirará a su pareja y le dirá: Escucha, es nuestra canción.

Por otro lado, Notas para el Recuerdo pretende recuperar el sabor de las fiestas populares, cada vez menos participativas, donde de nuevo la vecindad sin límites de edad, conviva y comparta la calle. Priorizando el personal concepto de interpretación de Miguel Afonso, muestra arreglos poco atrevidos que nos acercan a la mirada de los músicos isleños del momento hacia la corriente dixieland, destaca las texturas exploradas en esta cuidada elección de repertorio. Se incluye, swing, fox-trot, tangos, pasodobles, valses, boleros y otros ritmos musicales de gran popularización tanto en Canarias como en el resto del mundo.

Este proyecto nace a partir del acercamiento del acordeonista a las orquestinas de los años 40 en su trabajo discográfico “De vuelta al Baile”, y está motivado por la inquietud de concretar una propuesta que combine diferentes influencias y que desarrolle una postura musical no abordada en la actualidad a pesar de que estos éxitos del ayer se acercan al gusto de un importante conjunto de ciudadanos.

Con una dotación instrumental de las bandas de la época, es una propuesta genuinamente alternativa y sorpresiva. La formación es básicamente acústica donde la instrumentación adquiere una sonoridad especial, que lleva irremediablemente a instalarse en la nostalgia. El espectáculo se suma a quienes piensan en el “impropio” espacio musical de nuestra época cuando se acercan a la plaza de su pueblo en la celebración de sus fiestas. Un espacio musical que en numerosas ocasiones cae en formas machaconas que se jactan de expresiones indefinidas con alocuciones ilegibles para forzar vanguardias lejos del gusto mayoritario. Pues su propuesta es exactamente lo contrario, fuera de las corrientes de moda, Miguel Afonso lo hace quizás desde el lugar más difícil, sin forzar ningún estilo ni ningún tipo de perjuicios a la hora de interpretar unas canciones que a algunos músicos actuales ruboriza. Una propuesta que recuerda y añora a todas esas formaciones que destacaban por su sencillez, su humildad y su elegancia entre otras cualidades.

Para este espectáculo el acordeonista cuenta con José Enríquez (violín), Ernesto Rossgër (guitarra española), Mel Rodríguez (guitarra/laúd), Manolo Peñate (bajo), Oscar Afonso (voz, batería), José Manuel Pérez “El patilla” (voz), y los bailarines Eliana Dolvich y Guido Victoriano.

Miguel Afonso ha recuperado y propulsado durante treinta años la utilización del acordeón para la música folk y tradicional de Canarias en las más importantes formaciones y grupos de las islas. En los últimos tiempos sus inquietudes le han llevado a acercarse al género del musical, logrando la admiración y la complacencia del público y la crítica. Su incursión en el espectro teatral ha instalado la moda y el gusto por los musicales, éxitos recordados como “Monólogo de un Acordeón Vagabundo” o “La Mujer de mi Vida” ambas convertidas en las obras dramático-musicales más solicitadas y vistas del archipiélago durante varias temporadas, han servido de referencia para abrir un nuevo campo de creación y aplicación de las artes escénicas y desarrollo dramático a la orbe tradicional, instaurando un nuevo concepto de presentación de los proyectos musicales entre los interpretes de las islas. En la actualidad el trabajo de este autor gira en torno al sonido de su acordeón y la grafía dramaturga, plasmando con especial sensibilidad cada una de sus referencias.

Una producción de Camino Viejo Producciones S.L.

Más información:

Tfno.: + 34 928 60 34 96 + 34 928 60 34 96 – +34 678.009.709 +34 678.009.709 / Fax: +34 928 62 17 21

e-mail: prensa@caminoviejoproducciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.