Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

sábado, 12 de febrero de 2011

GRAN CANARIA, MOGÁN: BIBLIOTECA PÚBLICA EN CUENTRO CON ESCRITORES.

21 DE FEBRERO DE 2011-DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS:

El Gobierno de Canarias aprobó la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de este día como fecha conmemorativa obedece a que, ese mismo día del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2011 a Tomas Morales (Gran Canaria 1984-1921). La elección de este preclaro canario supondrá un especial reconocimiento a su prestigioso trabajo intelectual como escritor.

Tomás Morales será así el protagonista de la celebración que tendrá lugar el 21 de febrero de 2011 y del amplio programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas en los días anteriores y posteriores a esta fecha, diseñado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno de Canarias cumple con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios, homenajeando a todos aquellos que han sido partícipes del nacimiento de la literatura canaria. La Comunidad Autónoma de Canarias, con este homenaje, se reconoce y se afirma en los valores que sus hombres y mujeres han sembrado, y que son los que han ido forjando nuestra identidad y nuestra cultura.

Tomas Morales.

En el informe que se incluye en la propuesta presentada al Consejo de Gobierno se destacan los siguientes datos:

Tomás Morales Castellano nació el 10 de octubre de 1884 en la villa de Moya (Gran Canaria). A los seis años se desplaza a Las Palmas de Gran Canaria para cursar estudios en el reconocido colegio de San Agustín; allí coincidirá con los que luego serán sus incondicionales amigos: Rafael Romero, el poeta Alonso Quesada, y el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre, quien ilustrará la edición de Las Rosas de Hércules.

Terminados sus estudios en la capital, se traslada a Cádiz en 1900 y luego a Madrid en 1904, a cursar Medicina, profesión que ejercerá como médico de familia en Agaete. Por estos años ya había leído y gustado de los clásicos Catulo, Ovidio, y de ahí esa facilidad para la elocuencia, para la palabra concreta, justa, y para el uso de determinados versos como el exámetro o el alejandrino.

Sus primeros poemas aparecen publicados en la prensa, en 1902. Es en la capital de España donde entra en contacto con los poetas modernistas Salvador Rueda y Francisco Villaespesa. Tomás Morales asiste también a las tertulias literarias de los cafés o de algunos salones como el de Colombine, Carmen de Burgos, y conoce a Fortún, a Enrique Díez ¿ Canedo y a González Blanco, entre muchos otros. Pronto es bien acogido y reconocido en los cenáculos literarios y sus trabajos poéticos empiezan a leerse en las revistas de la época.

Su primer libro, Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, se edita en 1908 y será aclamado por la crítica, que descubre a un poeta joven (24 años) con unas señas muy nuevas y distintas. Una lírica que muestra otros hálitos y sentimientos, un tanto alejada de los sentimientos personales y de la realidad rimada del Romanticismo, una expresión lírica que tiende a lo universal, a cantar con musicalidad lo bello.

Entre 1908 y 1910, Tomás Morales concluye Medicina y se dedica a dar a conocer sus versos. Regresa a Gran Canaria y se instala en su pueblo natal. En 1910 recibe el primer Premio en los Juegos Florales de Las Palmas de Gran Canaria, y luego se instala en Agaete, donde se casará con Leonor Ramos Armas en 1914, y donde ejercerá como médico de cabecera.

En 1919 se traslada con su familia a la capital, a la vez que hace su entrada en la política, concretamente en el recién creado Partido Liberal Demócrata. Es elegido Consejero y ostentará la Vicepresidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria. Son los años de los reconocimientos y de los homenajes. Pero su salud se resiente y la muerte le encuentra, el 15 de agosto de 1921, en su casa de la calle Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Tomás Morales deslumbró a escritores y a críticos con la publicación de su primera obra, Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar (1908), editada, según el profesor Oswaldo Guerra, al cuidado del administrador de la Revista Latina, Magdaleno de Castro, en la imprenta Gutenberg, con domicilio en la calle Jacometrezo nº 80 de Madrid. El poeta sorprende al abordar temas conocidos con otra mirada, con otro enfoque y particularmente con otro lenguaje. Tomás Morales se muestra artífice de un verso impregnado de atlantismo. Le inspira el mundo grecolatino, el cosmopolitismo y nuestra configuración cultural, y especialmente el mar, ese mar atlántico que lame nuestros puertos y nos lleva con sus hombres a las Antillas.

El poeta escribe también una pieza teatral en prosa, que es representada en 1910 por la Sociedad de "Los Doce", y que en 1955 es publicada con un estudio por el profesor Sebastián de la Nuez.

A finales de 1919, el escritor tiene preparado todo el material que conformará Las Rosas de Hércules (libro II), cuidada edición a cargo de la Librería Pueyo de Madrid. El libro, con prólogo de Díez-Canedo, lleva cubiertas diseñadas por el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre; guardas de José Hurtado de Mendoza y viñetas interiores de los hermanos Miguel (arquitecto) y Néstor Martín Fernández de la Torre.

Pero en la mente modernista del escritor ya se urdía la formación de un proyecto que habría de traducirse en la edición de una obra unitaria, que reflejara la totalidad de su universo poético, impresión que comprendería el libro editado en 1908, Los Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, corregido y aumentado con sus últimos trabajos. No llegó a conocer esta edición, que saldrá a la luz en 1922 impulsada por su esposa y al cuidado de alguno de sus amigos. De este proyecto, titulado Las Rosas de Hércules (libro I), dice el profesor Sánchez Robayna que "puede explicar algunas importantes cuestiones relativas a su lengua poética", es decir, que se edita un corpus poético elaborado en la primera década del siglo, que responde a los cánones de esa época, y no a la fecha de su impresión.

La poesía de Tomás Morales da cuenta de su gusto por los clásicos pero también de sus lecturas e influencias de parnasianos y simbolistas, de Darío y de otros modernistas. Para Villaespesa "es el más fuerte de todos los poetas jóvenes de España, el más culto, el de ritmo más amplio y el de la paleta más fastuosa", para Salvador Rueda la poesía de Tomás Morales tiene "realidad, amplitud, grandeza, arrebato épico, y un modo de lanzar la imagen que es lo que caracteriza más a los poetas, tiene cierta pujanza de cíclope". Encontraremos en Morales, el color, la música, las descripciones, la luz, lo cotidiano, la ciudad, las calles, el barrio de Vegueta, el puerto, el mar, pero siempre buscando, como expresó Ramiro de Maeztu, "el valor profundo de las cosas que aparentemente valen poco". En definitiva, una nueva manera de hacer poesía, alejada de la estética del Romanticismo y de la Escuela Regional de La Laguna. Con la poesía de Tomás Morales, Canarias entra en el Modernismo; le seguirán Alonso Quesada y Saulo Torón.

"No hay duda, escribe Sánchez Robayna, de que Las Rosas de Hércules ocupa un lugar central en la poesía española del primer cuarto de siglo ¿algunos críticos han visto en la obra de Morales la más decisiva aportación del modernismo español al modernismo hispánico. He aquí el verdadero lugar de Las Rosas de Hércules: en el centro de la poesía de la que nace la lírica hispánica contemporánea".

Hoy, casi noventa años después de la muerte de Tomás Morales, los ciudadanos de las Islas queremos volver la mirada a sus versos, hacia aquéllos en los que desde el puerto cantara:

"Yo amo a mi puerto, en donde cien raros pabellones

desdoblan en el aire sus insignias navieras,

y se juntan las parlas de todas las naciones

con la policromía de todas las banderas".

Queremos reconocernos, como pueblo atlántico, en ellos, en su obra, y homenajear, en la fiesta de Las Letras, al poeta Tomás Morales que colocó la literatura canaria en el epicentro de la lírica, y propició el camino a la poesía contemporánea española.

· PROGRAMA DEL DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS

LUNES 21 DE FEBRERO A PARTIR DE LAS 11:00 HORAS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ARGUINEGUÍN. “ENTRE LETRAS CANARIAS”: Para este día tan especial en el que lo más importante es reconocer la labor llevada acabo por los autores canarios, contaremos con la presencia de varios autores de nuestra isla que colaborarán con la Biblioteca para realizar un recital de poesía, seguidamente podremos disfrutar de una charla con los autores canarios donde nos explicarán su trayectoria profesional y los pasos que han seguido para llegar a ser escritores y para concluir tendremos una exposición de la obra de Tomás Morales.

UN SALUDO.

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ARGUINEGUÍN.

LUNA GONZÁLEZ GARCÍA. BIBLIOTECARIA

928 568 573//697 301 809

NOTA AÑADIDA POR ESTE BLOG:

PLAUSIBLE LA PROPUESTA DE ESTA BIBLIOTECARIA, RECIÉN LLEGADA A SU CARGO, QUE APUESTA POR LA LITERATURA CANARIA.

DISCULPO MI PRESENCIA PÚBLICAMENTE; PUES ELLA SABE QUE OTRO COMPROMISO, EN ESTE CASO CON EL AULA CULTURAL ECCA, PARA LA MISMA FECHA, ME LO IMPIDE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.