Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

lunes, 14 de marzo de 2011

GRAN CANARIA: 20 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA.

La Biblioteca Insular de Gran Canaria cumple, el 20 de marzo de 2011, veinte años de andadura.En este tiempo, el servicio a los ciudadanos de la capital y de la isla de Gran Canaria ha sido su prioridad; las funciones y servicios bibliotecarios se han adaptado a las necesidades y demandas actuales de la sociedad. Todo ello con la finalidad de acercar la lectura y el uso de las bibliotecas y la información a todos, proporcionando las herramientas necesarias para ello y actuando como:

Biblioteca de proximidad que ofrece servicios bibliotecarios y actividades de extensión cultural a los ciudadanos de la capital, biblioteca de referencia para las bibliotecas municipales a las que presta su apoyo, y biblioteca que atesora un patrimonio bibliográfico y documental de especial relevancia como los epistolarios de los autores Alonso Quesada y Fernando González o las partituras manuscritas de la Familia de Orleáns.

Hoy celebramos los 20 años de la Biblioteca Insular en un momento en el que ésta se encuentra en fase de expansión y mejora de sus instalaciones para que en un futuro próximo pueda continuar avanzando, mejorando, creciendo… Porque aún queda mucho por hacer y porque cuando volvemos la vista atrás, aunque nos sentimos satisfechos con el camino andado, sabemos que 20 años no es nada.

Fiesta Aniversario Biblioteca Insular de Gran Canaria.

18 de marzo.

Plaza Hurtado Mendoza y Biblioteca Insular de Gran Canaria.

PÚBLICO FAMILIAR

17.00 h. Pasacalle. Recorrido animado, con algunos personajes de la literatura infantil universal, desde el Parque de San Telmo hasta la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

18.00 h. Combo musical a cargo de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria.

Pregón a cargo del escritor y narrador Daniel Martín, con la intervención de Luz Caballero, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural.

Talleres:

Diseña tu pin.

Taller de disfraces y maquillaje.

Elabora tu rana.

Taller de ilustración “La biblioteca en tus manos”, con la colaboración de la Escuela de Artes y Oficios.

18.30 h. Entrega de premios a los Lectores más asiduos, secciones infantil y juvenil.

18.45 h. Ronda de cuentos con la participación de: Pepa Aurora, Daniel Martín, Begoña Perera, Yanira Naranjo, Yolanda Ortega y Labrantes de la Palabra.

19.30 h. “Viñetoterapia”, a cargo de J. Morgan.

20.15 h. Proyección audiovisual “Los usuarios opinan” sobre lo que la biblioteca les ha aportado a lo largo de sus años de andadura.

PÚBLICO ADULTO

20.30 h. Encuentro con el escritor Alberto Vázquez Figueroa.

21.00 h. Entrega de premios a los Lectores más asiduos, sección adultos.

21.30 h. “Javier Cerpa y Beatriz Alonso cantan a seis poetas canarios”: Mini concierto en el que se interpretarán poemas de Tomás Morales, Pedro García Cabrera, Domingo Rivero, Pino Betancor, José María Millares y Marcos Hormiga.

22.00 h. Ronda de cuentos con la participación de: Antonio López, Taller de Juglares, Boniface

Ofogo, Sol Alterachs, María Buenadicha y Juan Antonio González.

23.00 h. Concierto de música “20 años no es nada”, Grupo Salvapantallas.

Sorpresas musicales.

24 de marzo, 6 y 13 de abril, 11 de mayo.

Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Propuesta a los lectores para que se dejen sorprender con la música calmada de voces e instrumentos de cuerda y viento y que, desde un rincón, nos acompañará durante unos minutos.

Colaboran: Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria y la Coral

Cantata del Real Club Victoria.

Horario: A las 18.00 h.6

Presentación del sitio web “Cartas para la literatura. Epistolarios de escritores canarios”

1 de abril.

Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Presentación del portal cartasdelosescritoresdegrancanaria.com que aglutina y relaciona a los escritores canarios Fernando González, Tomás Morales, Alonso Quesada y Benito Pérez Galdós.

Coproductores: Casa-Museo Tomás Morales, Casa-Museo Pérez Galdós, Biblioteca Insular de Gran Canaria y Gran Canaria Digital.

Horario: A las 20.00 h.7

La biblioteca en la calle.

1 de abril.

Plaza Hurtado de Mendoza.

En conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil trasladamos a la calle los principales talleres que realizamos durante el curso escolar en la Biblioteca Insular acompañados de nuevos talleres, todos ellos dirigidos al público infantil.

Sesión de Marionetas “Mis amigos los libros”: por medio de dos marionetas se les explica a los niños/as qué es una biblioteca y lo que puede hacerse en ella, dándoles a conocer la importancia y el valor de los libros. Dirigida a niños/as de 3 y 4 años.

El tendedero de los cuentos: se muestran y cuelgan de un tendedero prendas, personajes y objetos que pertenecen a diferentes cuentos, propiciando la participación de los niños/as que tienen que averiguar de quién es cada objeto y de qué historia se trata. Dirigida a niños/as de 4 y 5 años.

El restaurante de la biblio: la sección infantil y juvenil se convierte en un magnífico restaurante; al igual que el cuerpo necesita comida para vivir, la mente necesita de libros para crecer. Se reparten los menús para que cada participante elija lo que va a tomar de primer plato, segundo y postre; se toma nota y se van sirviendo los libros en bandejas. Así acercamos las diferentes colecciones a los niños/as. Dirigida a niños/as de 6 a 8 años.

El juego de la rana Esmeralda: se trata de un libro-juego didáctico de preguntas y con actividades relacionadas con la habilidad lectora de niños/as, cuyo objetivo es estimular sus conocimientos sobre los personajes de los cuentos de la literatura infantil y juvenil. La rana Esmeralda entra en la Biblioteca Insular con la ilusión de conocer el mundo de los cuentos, pero el ratoncito Pérez le cuenta que un ogro ha raptado a los personajes de los cuentos. Esmeralda se convierte en hada para tratar de liberarlos a través de un juego. Dirigida a niños/as de 8 a 10 años.8

Taller de ilustración: actividad de animación donde se les darán nociones básicas para dibujar y pintar ilustraciones utilizando las diferentes técnicas. Dirigida a niños/as de 8 a 10 años.

Cuentos en verso para niños perversos: espectáculo basado en la obra de Roald Dahl cuyo objetivo es que los participantes aprendan de una forma activa, divertida y amena los juegos, bailes y canciones. Dirigida a público infantil.

Horario: De 10.00 a 13.30 h. 9

La noche abierta.

8 de abril.

Biblioteca Insular de Gran Canaria.

La Biblioteca Insular de Gran Canaria se suma a la iniciativa de la Asociación de Comerciantes Zona Triana con una actividad que combina la literatura, la música y la gastronomía y con una jornada de puertas abiertas.

Suculencias*: concierto-lectura-degustación a cargo de Javier Cerpa, Beatriz Alonso, Gonzalo Berzosa, Alexis Ravelo y Daniel Rodríguez Saavedra (Restaurante De Cuchillo y Tenedor).

De 20.00 a 21.30 h.

Visitas guiadas: si no conoces la Biblioteca, ésta es una ocasión única para recorrerla y disfrutar de los diferentes espacios. Además te acercaremos a la historia de este emblemático edificio y te mostraremos los servicios que presta. Desde las 21.30 h.

*Aforo limitado. Retirar invitaciones en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, del 28 de marzo al 7 de abril, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.10

Videomatón.

Del 8 de abril al 13 de mayo.

Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Espacio de participación donde los usuarios de la Biblioteca pueden opinar acerca de las actividades y servicios de ésta y de las lecturas que prefieren.

Colabora: Gran Canaria Digital. 11

Tesoros de la Biblioteca Insular de Gran Canaria

Del 14 de abril al 13 de mayo.

Casa de Colón.

Tesoros manuscritos.

Exposición representativa de las colecciones manuscritas de valor patrimonial que conserva la biblioteca distribuidas en tres bloques temáticos:

Partituras musicales manuscritas del siglo XIX, en su mayoría románticas, de la “Biblioteca Musical de la Casa de Orleans” y donde destaca como pieza única la obra que dedicó Bernardino Valle “Paráfrasis de la Marcha Española”.

Cartas manuscritas de los archivos personales de Alonso Quesada y Fernando González, así como de los escritores con los que mantuvieron relación epistolar.

Libros singulares de colecciones particulares que la biblioteca atesora.

Inauguración: a las 20.00 h.

Horario: Lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 h.

26 de abril.

Casa de Colón.

Tesoros musicales.

Conferencia “El gran fondo musical de los Duques de Montpensier que custodia nuestra Biblioteca Insular”, a cargo de Lothar Siemens.

Recital “Canciones españolas de cámara de la época de Fernando VII e Isabel II”,

a cargo de Dácil Vega Moreu (soprano) y Pino Tomás de Armas (pianista).

Horario: a las 20.00 h.12

Libros Libres. Bookcrossing

19 de mayo.

Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Edición especial 20 Aniversario de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Participa y deja tu libro en la entrada de la biblioteca o bien escoge el que prefieras de la estantería Bookcrossing que ponemos a tu disposición.

Colabora: Zona Triana.

Horario: A partir de las 12.00 h.13

Y además…

Encuentros con Alberto Vázquez Figueroa

Día 17 de marzo a las 12.00 h. en la Biblioteca Municipal de Valleseco.

Día 18 de marzo a las 12.00 h. en la Biblioteca Municipal de Moya.

Encuentros con Andreu Martín

Día 24 de marzo a las 11.30 h. en la Biblioteca Municipal de Arguineguín.

Día 24 de marzo a las 19.30 h. en la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Día 25 de marzo a las 11.30 h. en la Biblioteca Municipal de Agaete.

http://www.grancanariacultura.com/portal/RWcab/DOCUMENTOS/4/0_22480_5.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.