Este blog tiene registrada la propiedad intelectual y los derechos de autor, para cualquier consulta contactar con el autor Alejandro Dieppa León...

Expresar que este blog está creado para la publicación y divulgación de mi escritura y esencia creativa, por lo tanto cualquier página que enlace este blog que no sea de índole: Cultural no está autorizada a colocar la dirección de este blog y mucho menos mi nombre y apellido. Por lo que no me hago responsable, ni me comprometo, con todo aquello que no defienda la carta de derechos humanos, la defensa de éstos, la constitución de mi país y los valores con que se expresan las tres luces en la cabecera de este blog: Liberté, Égalité y Fraternité. Desconozco además, pues no soy programador, de las cookies que están incrustadas en este blog, por lo tanto toda aquella que no se ajuste a derecho nacional y europeo quedan prohibidas en este blog, por lo que no me hago responsable de su uso. Si las detectan hacedmelo saber para denunciarlas ante la autoridad competente de mi país.

VISITAS AL BLOG DESDE 29 NOVIEMBRE DE 2009

TRADUCTOR - TRANSLATE

domingo, 28 de julio de 2013

MI COLUMNA DEL 27 DE JULIO DE 2013. LA COMEDIA SE VA DE ACAMPADA A ARUCAS.


Estarán de acuerdo conmigo que la comedia, dentro del teatro, es un género que cultiva textos cómicos con escenas de corte cotidiano: diáfanas y jocosas que tejen, de manera sencilla, un final feliz dentro de su trama navegando en la sana intención, por parte del autor de la obra y actores de la misma, de que el público asistente a la representación alcance la plena felicidad a través del masaje cardiaco que les proporciona la risa causada en cada acto escénico.

Estas obras teatrales, en tiempos pasados, principios del siglo XVI (El bien llamado: “siglo de oro de las letras” en nuestro país), se representaron en lo que, con el tiempo, llegó a conocerse como: “Corral de Comedias”. Un Corral de Comedias cuya estructura arquitectónica (dejada atrás la semicircular de los teatros griegos, como la del “Teatro de Epidiauro” y romanos, como la del “Teatro de Mérida”) venía a ser, a groso modo, la de la cuadrícula de los patios interiores de posadas o casas de gentes no hidalgas (con el tiempo se amplió la cuadrícula a la de un grupo de casas) dentro de las cuales se escogía una pared (seguro: la más resguardada y la de mejor acústica), la del fondo, y se levantaba un escenario para representar la comedia (es obligatorio destacar que las gentes de esta época entendían como “comedias”: Al drama, la tragedia y a la comedia en sí misma); quedando los tres lados restantes y el patio para que el público asistente se posicionase según la arquitectura social de la época: Los menos pudientes, en pié, en el patio y los adinerados sumada a éstos la nobleza y el clero, en los altos de los tres lados restantes del perímetro de la posada, casa o cuadrícula interior de un conjunto de casas elegidas para representar la obra teatral. Ejemplos en España de estos lugares son: El Corral de comedias de Almagro (conserva su esencia) y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (ya convertido en teatro).


¡Qué siglo en lo referente a las letras!

Un gran siglo donde las obras de teatro evolucionaron a lo que es la representación teatral actual gracias a las magistrales plumas, entre otras, del Gran Lope de Vega (reconozco mi debilidad por este maestro de la palabra escrita), de Pedro Calderón de la Barca y de Tirso de Molina…

¡Cuanto no daríamos!, los adictos al mundo del teatro (dentro y fuera de España), por poder haber asistido a una representación teatral, en un Corral de Comedias de aquella época, de una de las obras de estos autores: Aunque fuera en pié… O disfrutarla en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: En su Corral de Comedias. Pero, como el viajar al pasado no es posible y el viajar al Festival de Teatro es una empresa ardua complicada gracias a la crisis que nos azota en este agitado periodo de tiempo, la vida, caprichosa en sus múltiples giros, me hizo un hermoso regalo este pasado sábado, 26 de julio del 2013:

El poder pisar un auténtico Corral de Comedias.


Sí, querido lector, no se lo tome a broma, Yo estuve en uno que guarda la esencia primigenia de estos espacios dedicados a la Cultura, a la cultura sencilla que emana del pueblo y que solamente el pueblo puede entender y disfrutar; pues asiste a él libre de elitismos estereotipados…


Les aclaro que cuando fui invitado, a través de facebook, a la obra de teatro, titulada: “Acampada en la presa”, en el local Cultural que Salsipuedes ha abierto en Arucas (recomiendo su visita, como ya lo han hecho muchos colegios y particulares, para disfrutar de sus tesoros. No desvelaré nada para conservar la sorpresa), dentro de su barrio antiguo, en la calle Suárez Franchy, nº 5, junto al lado del Teatro-Cine Rosales, pensé que iba a encontrarme un local social al uso y lo que me encontré fue lo que yo califico como: Un Corral de Comedias del siglo XXI en toda regla; pues guarda la arquitectura base ya dibujada en esta columna: Un patio casi cuadricular, donde uno de sus lados se ha transformado en escenario; otro, el de la izquierda, según la posición del espectador, colinda con un casino de fachada y edificación no conclusa; y el resto lo forman las estructuras de dos edificios donde uno de ellos acoge en su parte más baja el magnífico museo vivo que la Asociación Cultural Salsipuedes muestra al público que quiera visitarlo.


Una obra, “Acampada en la presa”, fiel al género de la comedia, entretenida y divertida, escrita por el director de Salsipuedes José Moreno e interpretada por un escogido plantel de actores pertenecientes a la asociación que dibujaron con sus dotes interpretativas (fieles a su línea) el perfil escénico del personaje que les tocó en suerte interpretar: Personajes como Floro, Chema, la dueña de la agencia de acampadas, Alaska, Heidi, Dora, Nancy, Marina, etc.…


Aventura cómica donde Floro (piedra angular alrededor del cual gira el resto de personajes), un “panarrio” en toda regla; pero al mismo tiempo un ser de alma limpia, que comienza cuando éste se lamenta, durante una partida de cartas, de no conseguir novia después de la muerte de su esposa (con la cual solamente estuvo un día casado), a lo que su gran amigo Chema, un aruquense que ha tenido la fortuna o infortunio, según se mire, de casarse varias veces a lo largo de su vida, le aconseja el ir a una agencia que organiza acampadas para emparejar solteros en La presa del pinto (Primer embalse de las siete islas canarias).


Floro acepta y va a la entrevista de la agencia acompañado por Chema y en la citada reunión la dueña le informa, además de lanzarle un piropo, con detalle: del lugar exacto donde será la acampada y número de candidatas a futura novia. Un grupo de candidatas especiales entre las que se encuentran: Una “heavy” bebedora de cerveza. Una mujer afectada de bipolaridad y doble personalidad. Una bióloga, ex-scouts, sabelotodo, obsesionada por la naturaleza. Una “pija” que ha pasado toda su vida de centro comercial en centro comercial y la última es una casa fortunas en paro…


En definitiva una hora y media de teatro que se difuminó entre las carcajadas de los asistentes que al finalizar la obra salieron con sabor a poco… Pues cuando un espectáculo es bueno, de calidad, siempre nos queda las ganas de más o repetir…





Mi enhorabuena nuevamente a todos los componentes de la Asociación Cultural Salsipuedes de Arucas, por vuestra desinteresada apuesta por la Cultura bien entendida; sin dudarlo os habéis convertido en un ejemplo viviente, que demuestra una vez más que la Cultura bien cernida crea un campo fértil del cual comen los hambrientos…


Tenéis mi respeto y mi admiración, como el de miles de canarios que disfrutan con vuestras apuestas.

Alejandro Dieppa León.        






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES.